La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    viernes, agosto 04, 2006

    La Coordinadora alerta de la agresión del proyecto Gran Manises al Parc Natural del Turia

    Junta Gobierno Coordinadora defensa Bosques Metropolitanos del Turia.
    La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia reclama al alcalde de Manises, Enrique Crespo, que se replantee por completo el proyecto de macrourbanización Gran Manises, por la agresión y el impacto que va a generar en el futuro Parc Natural del Turia. Cabe recordar que esta urbanización, que albergará a más de 20.000 personas si llega a construirse, está situada en el límite del espacio que la Conselleria de Territorio va a proteger con la máxima figura que permite la legislación ambiental valenciana.

    Una macrourbanización de esas características no es compatible con ese espacio natural. La antropización de un espacio de esas dimensiones en el límite de un ecosistema de tanto valor generará una agresión importante, a la que se unirá la contaminación atmosférica y acústica, derivada de las infraestructuras viarias y el trafico de vehículos. Hemos de tener en cuenta que el espacio que el Consell quiere convertir en Parc Natural del Turia se inserta en un territorio ya excesivamente poblado y urbanizado (el área metropolitana de Valencia) donde ya no caben más proyectos de esa magnitud, si se quiere preservar el ecosistema.

    Mayoral considera que una macrourbanización,
    que albergará a más de 20.000 personas, en el límite
    del espacio natural es incompatible con el
    proyecto del conseller González Pons


    Por ello, desde la Coordinadora instamos a Enrique Crespo a poner un freno a ese proyecto y, cautelarmente, ordenar un retranqueó como mínimo de 500 metros. Asimismo, consideramos que el resto de la superficie resultante se ha de reordenar y rebajar la edificabilidad. Recordamos al alcalde de Manises que el conseller de Territorio, Esteban González Pons, ha hecho una apuesta fuerte por ese entorno natural a la hora de dotarlo de la máxima protección.

    Asimismo, González Pons ha manifestado en diversas ocasiones en días anteriores que el proceso de declaración de parque natural llevará aparejado el establecimiento de una línea perimetral de amortiguación de impactos en torno a la superficie, que incluso podría obligar a modificar los PGOUs de los municipios afectados y los planeamientos urbanos. Por ello, llamamos a Enrique Crespo a adoptar una actitud responsable y corresponsable con las decisiones que se están tomando.

    La Coordinadora demanda que
    cautelarmente el proyecto se retranquee
    como mínimo 500 metros y también
    se reduzca la edificabilidad

    La Conselleria de Territorio ha anunciado también que pretende que este futuro Parc Natural del Turia entre a formar parte de redes y programas nacionales y europeas de espacios protegidos. En concreto, González Pons se ha referido al Programa Life (protección de aves) y la Red Natura 2000 (protección de flora y fauna silvestres). Un impacto del calibre que puede generar Gran Manises sobre este espacio natural no es compatible con estos programas y redes europeas.

    Desde la Coordinadora consideramos que el proyecto del conseller González Pons no sólo supone la protección de las 4.500 hectáreas que configurarán el Parc Natural del Turia, sino que también ha de imponer a los municipios afectados la responsabilidad de poner en marcha modelos urbanos reales de desarrollo sostenible que tiendan a una calidad de vida de las personas, libre de contaminantes, como establece el Sexto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente y la Carta de Aalborg.
    ___________
    Xavier Mayoral es presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

    Danos tu comentario