La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    sábado, abril 08, 2006

    Reacciones ante el anuncio de reclasificación del bosque de La Vallesa

    La tormenta de noticias en estos últimos días sobre el futuro de La Vallesa continúa. Si ayer se conocía que la Generalitat valenciana, a través de la consejería de Territorio iba a reclasificar la mitad del suelo de La Vallesa que tenía previsto comprar, hoy se sabe que el consejero Blasco no tiene intención de reclasificar ni un metro.

    Un cambio tan drástico de un día para otro con un tema tan delicado como es la conservación de la última masa boscosa de toda el área metropolitana de Valencia. Si ayer La Vallesa sería invadida por los ladrillos, hoy no sabemos si el cemento tocará el preciado bosque. La última noticia es que la Generalitat tiene previsto incorporar 3,3 millones de metros cuadrados (la mitad de La Vallesa) al patrimonio público de suelo para que forme parte del Bosque Metropolitano del Turia.

    Reacciones políticas. A Rafael Blasco le gustaría que el Ministerio de Medio Ambiente comprara el resto de terrenos para protegerlos. La ministra Cristina Narbona se comprometió con el alcalde de Paterna, Francisco Borruey, a comprar todo el terreno de La Vallesa o la otra mitad que no pueda comprar la Generalitat. Lorenzo Agustí, portavoz del PP de Paterna, asegura que su partido está “al lado de los vecinos y del alcalde” siempre que “se asegure la total protección del bosque sin condiciones ni concesiones de ningún tipo”. El alcalde de Paterna, Francisco Borruey (PSOE) se opone tajantemente a la reclasificación: “mientras yo sea alcalde haré lo imposible para que no se construya ni una sola casa en La Vallesa”. Borruey, que invita a todos los vecinos a contemplar la belleza y la importancia del bosque con una marcha el próximo mes de mayo dice que hará todo lo posible “por proteger y mantener uno de los lugares más valiosos de la Comunidad Valenciana”.


    ¿Por qué es tan importante la Vallesa? El bosque de la Vallesa contiene un yacimiento del Mioceno marino con cerca de 60 especies, además del poblado de la Edad del Bronce la Lloma de Betxí, el embalse de la Vallesa de Mandor, el acueducto del Barranco Hondo y la Real Acequia de Moncada.

    Tiene 922 hectáreas de una exuberante masa boscosa con miles de especies animales y vegetales autóctonas que merecen ser protegidas. Es el pulmón verde del área metropolitana de Valencia, junto a El Saler.

    El 90% se encuentra en Paterna. Otras localidades son: Riba-roja, La Eliana y Manises. Se encuentra en un entorno altamente urbanizado.

    En 1994 se incendió parte del bosque, lo que llevó al Ayuntamiento de Paterna y los otros tres ayuntamientos a iniciar los trámites oportunos para proteger la Vallesa.

    En 2005, la Generalitat desestima la declaración de la zona como Paraje Natural. Pese a ello, el Ayuntamiento de Paterna siguió su lucha en solitario por la protección del bosque.

    El Ministerio de Medio Ambiente estudia la posibilidad de comparar la zona de la Vallesa para protegerla del ladrillo.

    La consejería de Territorio redacta un Plan Especial de Reserva de suelo para la Vallesa.

    Danos tu comentario