La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    sábado, abril 01, 2006

    El Gobierno de Zapatero se suma a la protección del bosque de La Vallesa

    Paterna en red. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene la intención de comprar el bosque de La Vallesa, en el término municipal de Paterna, para evitar reclasificaciones y permitir que sea declarado definitivamente paraje natural.

    El alcalde de Paterna, Francisco Borruey, mantuvo una entrevista con la ministra Narbona el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que le comunicó la importancia de adquirir los 6,6 millones de metros cuadrados de este entorno natural del área metropolitana de Valencia.

    Hace pocos días, el Consell de Camps se comprometió a adquirir a través de un Plan Especial de Reserva de Suelo, la mitad de la superficie boscosa. El alcalde de Paterna (PSOE) asegura que en caso de que la consejería de Territorio (PP) no cumpla con su compromiso, el ministerio de Medio Ambiente (PSOE) comprará toda La Vallesa.

    La Generalitat valenciana (PP) denegó la declaración de paraje porque el consistorio no consiguió la conformidad de la propiedad privada, decisión que causó fuertes reacciones por parte de asociaciones ecologistas, vecinos y partidos políticos locales. Es por eso que el alcalde ha tenido que recurrir al gobierno central (del mismo color político, PSOE) para que el bosque sea, por fin, público. La diferencia entre el PP y el PSOE radica, según el alcalde Borruey, en que la Generalitat (PP) adquirirá la mitad del terreno a cambio de un convenio urbanístico y el Ministerio (PSOE) lo hará “sin ninguna condición”.

    La ministra Narbona visitará Paterna el próximo mes de junio, momento en el que se ofrecerán más detalles de la operación.

    Con 7 millones de metros cuadrados sobre los municipios de L’Eliana, Manises, Ribarroja y Paterna (el 90% de la extensión del bosque pertenece al término municipal de Paterna), el bosque de La Vallesa es uno de los espacios naturales más valiosos de la provincia de Valencia, con un humedal y dos yacimientos arqueológicos.

    Danos tu comentario