La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    martes, agosto 26, 2008

    Siguen las fiestas de Paterna tras los Desfiles de Moros y Cristianos

    Las 27 comparsas moras y cristianas, con más de un centenar de filàs, una treintena de bandas de música, dos impresionantes boatos acompañando a las comparsas Capitanas, caballos, carrozas y originales espectáculos cerrando cada desfile hicieron vibrar a Paterna con sus Moros y Cristianos.

    Alrededor de 17.000 personas se congregaron a lo largo del recorrido de 1,4 kilómetros para ver el desfile en la noche del sábado. Menos espectadores, debido al partido del Valencia y por ser laborable el día siguiente, vieron el desfile de las compararas moras.

    La noche del sábado fue el turno del bando Cristiano que hizo una demostración de poderío capitaneado por “Bandolers i Trabuquers”. Un desfile que comenzó puntual y que duró algo más de dos horas. Un total de 14 comparsas hicieron las delicias de miles de paterneros que poblaron todo el recorrido, con las ya tradicionales esperas entre comparsa y comparsa. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, fue invitado a desfilar con la comparsa Capitana, pero también tuvo tiempo para portar el estandarte de Guardianas de Sibila en la segunda parte del recorrido, comparsa a la que apadrinó en su fundación el pasado año.

    La noche del domingo era el momento en que el bando Moro debía equilibrar las fuerzas, y lo hizo con suficiencia. Una recreación del zoco árabe y el colorido y visualidad del ballet Yamuna, compusieron el boato del bando Moro. A Zihara le secundaron otras 12 comparsas. Los de la media luna contaron con la presencia del alcalde de Paterna, que como en los últimos 20 años, desfiló con sus compañeros de la comparsa Abbasies. Jinetes escoltando a las comparsas de Zegríes y Realistas, hicieron toda una exhibición de doma por las calles del municipio. La comparsa Yuballa, que celebra su XXV aniversario congregó un total de 7 filàs, al invitar de modo excepcional a las mujeres a conformar tres filàs para acompañarles en la celebración.

    Como viene siendo tradicional, y como dice la leyenda, Paterna revivirá el encuentro del Rey Jaime I con el caib Moro, llegando a un acuerdo que permitirá la convivencia de Moros y Cristianos, pasando a ser ambos un solo pueblo. Se trata de un parlamento entre moros y cristianos interpretado por los propios integrantes de las comparsas, que se repite cada año en Paterna desde 1980, y tendrá lugar alrededor de las 21:30 horas de la noche en la misma puerta de la casa consistorial. Terminado este acto se procederá al arriado de banderas que cierra los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2008.


    Fuente: Ayuntamiento de Paterna y Paterna en Red
    Vídeos de las fiestas de Paterna en Youtube, subidos por Pepe Carot
    Programa completo de las Fiestas de Paterna
    Conciertos de Música


    El lugar de los conciertos es en el Parking de Los Naranjos:

    Ver mapa más grande

    Danos tu comentario