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    jueves, marzo 12, 2009

    El Ayuntamiento presenta un ambicioso plan de Movilidad Urbana sostenible

    Más protagonismo al transporte público y respetuoso con el medio ambiente Reordenación del tráfico y creación de nuevas zonas con limitación de la velocidad máxima a 20 Km/h Fomento del uso de la bicicleta Plantea el soterramiento del metro

    El Ayuntamiento de Paterna presenta en su página web el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

    El nuevo plan (que tiene 76 páginas) dará mayor protagonismo al peatón (aumentando las zonas peatonales en el casco urbano) y al transporte público. Entre los proyectos más llamativos está la reordenación de las líneas de autobús en la que se suprimirán algunas de las “paradas tradicionales” para crear otras en nuevos puntos. Algo que requerirá el cambio de sentido de algunas calles del casco urbano.

    La calle Mayor se cerraría al tráfico y sólo permitiría el paso de transporte público y vecinos. La avenida Vicente Mortes pasaría a ser de sentido único de entrada.


    » Faltan carriles bici
    La estrechez de las calles de Paterna y los problemas de aparcamiento dificultan el uso de la bicicleta en Paterna. Aún así, no está olvidada en este nuevo plan, sino que se le dedica un apartado importante. No habrá nuevos carriles bici en el casco urbano salvo uno que discurrirá paralelo al parque de la Torre.

    Circular en bici por la calzada en Paterna puede ser bastante peligroso según zonas. Las nuevas zonas de convivencia son ambiciosas pero quizá insuficientes para garantizar la seguridad del ciclista. La mayor parte de la circulación en bici se realizará por la calzada en el nuevo plan.


    » Áreas de convivencia
    Incluye calles peatonales, de plataforma única a una velocidad máxima de 20 Km/h y calles zona 30, a una velocidad máxima de 30 Km/h. Supone rebajar la velocidad máxima permitida hasta ahora y que es incumplida reiteradamente por muchos conductores irresponsables.

    El plan menciona lo siguiente: “Para que el sistema planteado funcione hay que garantizar la vigilancia de la ilegalidad en el aparcamiento en zonas peatonales abiertas”.

    El aparcamiento ilegal e indebido es una de los graves problemas de movilidad en Paterna. Aparcar a ambos lados de la calzada cuando las señales sólo permiten aparcar en un lado de la calzada es posible en Paterna. También es posible ocupar toda la acera para aparcar o bloquear los desniveles de las aceras para carritos de bebés o minusválidos y que tanto dinero han costado. Pero ni Policía Local ni Ayuntamiento han tomado cartas en el asunto todavía.

    Haría falta, además, una campaña de concienciación para “educar” a la gente en el respeto del peatón. Algo que aparece en el decálogo inicial del plan. Y más multas ante los infractores.


    » Soterramiento del metro
    Se contempla el soterramiento integral del metro por el casco urbano y La Canyada, creando un bulevar encima de las vías y conectando los barrios a ambos lados de la vía.

    Sería conveniente que además del soterramiento del metro, se presionara a la Consellería para aumentar la frecuencia de paso de trenes hacia La Canyada y hacia Valencia, además de acercar las estaciones al núcleo urbano.


    » Tranvía hasta Alborgí
    La línea de tranvía que actualmente finaliza en Lloma Llarga-Valterna se prolongaría hasta la altura de la Alfarería del Parque de Alborgí, pero rodeando antes el cementerio y las instalaciones deportivas para cruzar la autovía a la altura de la Piscina Climatizada Municipal. Además, la Consellería de Transportes baraja la posibilidad de un servicio de autobús sobre plataforma propia que discurriría paralelo a la CV-35 y llegaría hasta el futuro hospital de Llíria.


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