La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    martes, mayo 29, 2007

    Lorenzo Agustí (PP) gana la alcaldía por mayoría absoluta y PSOE y EU pasan a la oposición

    Resultados electorales
    Paterna cambiará de alcalde. En la segunda ocasión que se enfrentaban Borruey y Agustí. Con una abstención algo mayor que en 2003 (votó sólo el 64% de los ciudadanos) y con 3.107 votantes más que en las pasadas elecciones, el socialista Francisco Borruey perdió 2.002 votos y Lorenzo Agustí ganó 6.107 votos. En total fueron 15.194 votos para el PP que tendrá 15 concejales, dos más de los necesarios para tener mayoría absoluta.

    Así será el Ayuntamiento el 15 de junio. La mayoría absoluta que otorga capacidad plena para gobernar en solitario se sitúa en 13 concejales y el PP la supera con 15 (+7 respecto 2003). El PSOE de Francisco Borruey tendrá 8 concejales (-2), Compromís de Loles Ripoll tendrá 2 (=) y UV de Joaquín Ballester desaparece. El PP gana los 4 nuevos concejales.

    Francisco Camps obtiene más votos que Lorenzo Agustí. La campaña de Lorenzo Agustí ha sido magistral. No sólo en los más de 550.000 euros que ha costado sino en el tiempo que lleva fraguándose. La precampaña del PP avisaba del cambio que iba a suceder en Paterna, con recogida de firmas contra la tasa de basura, encuestas de opinión… El candidato popular se ‘pateó’ bien Paterna antes de lanzar la campaña electoral.

    Al mérito de Agustí y su sustancial presupuesto económico se le suma la estrategia de márquetin jamás vista. Conciertos, foto de Agustí con algunos años menos por las principales calles y localización estratégica enfrente del Ayuntamiento y empapelado literal de las calles del pueblo con DVD incluido.

    También ha contribuido la fiebre del PP que invade Valencia. Los resultados del PP son espectaculares en toda L’Horta con porcentajes de voto superiores a los alcanzados por el PP en Paterna. Seguramente algo influiría la campaña de Francisco Camps porque obtuvo más votos que Lorenzo Agustí en Paterna. Así, 15.719 (56,3%) paterneros y paterneras votaron por Camps y 15.194 (53,54%) por Agustí. Son 525 votos menos y un 2,76% menos.

    (En la imagen, Lorenzo Agustí, futuro alcalde de Paterna)

    Francisco Borruey (PSPV) acata los resultados. El alcalde en funciones de Paterna, Francisco Borruey ha reconocido su sorpresa por los resultados electorales. Destacó que él ha actuado con honradez y por Paterna durante estos diez años al frente del Ayuntamiento. Lo cierto es que la Paterna de hoy y la Paterna de hace 10 años es muy diferente y nunca antes un alcalde había hecho tanto por mejorar Paterna. Aún así, Borruey obtuvo muchos menos votos que en las pasadas elecciones, tal vez por la poca reacción ante la campaña de la oposición respecto a la tasa de basura y las acusaciones en materias en las que el Ayuntamiento no tenía las competencias. El PSPV pierde dos concejales en un ayuntamiento con 4 concejales más.

    Compromís se queda como estaba. Aunque ha obtenido un ligero aumento de votos (2.677 y 9,43% - 615 votos más), Esquerra Unida pasará a la oposición junto al PSPV.

    El PP absorbe UV. Ximo Ballester deja el Ayuntamiento. Si la tasa de basura le ha pasado factura al PSOE, puede decirse que Unió Valenciana también ha salido perjudicada porque su rechazo a la tasa de basura no le ha servido para ganar votos sino para todo lo contrario, perdió 770 votos, absorbidos por el PP. Ballester era uno de los clásicos en la política local con un estilo de oposición ejemplar que aportaba soluciones a los problemas reales del pueblo pero no ha sabido, o podido, rentabilizarlo.

    El PP gana en casi todas las mesas electorales. La victoria del PP es mayoritaria en casi todos los barrios. A falta de resultados por barrios y con la consulta de los resultados por mesas electorales el colegio donde votó Agustí recoge uno de los mejores datos para el PP. Campamento, La Canyada, Valterna y Terramelar son los barrios que arrojan mayores diferencias con el PSOE. Tan sólo en algunas mesas de Santa Rita, Los Molinos y Alborgí el PSOE obtuvo más votos que el PP y en La Coma el PSOE obtuvo su peor resultado, sólo un 9% de votos, donde también ganó Agustí.

    Un Ayuntamiento renovado pero con menos color. Las mayorías absolutas tienen su ventaja para el que gobierna, sobre todo si sus compañeros son poco agradables pero quita vistosidad y disminuye el control que los demás partidos políticos hacen sobre él. Así, el nuevo alcalde no tendrá ningún problema para tomar decisiones firmes en cuestiones ‘delicadas’ al no contar con la mirada atenta de un socio de gobierno. Además, en esta legislatura desaparece UV, por lo que sólo 3 partidos representarán a los ciudadanos, y aunque haya más concejales que antes sólo veremos 3 posturas diferentes y no 4 como acostumbrábamos (aunque EU y PSOE formaban equipo no ocultaban sus discrepancias).

    El PP tiene vía libre para cumplir lo prometido en 4 años:
    1.- Supresión de la tasa de basura sin subir los demás impuestos
    2.- Incrementar la plantilla de la policía local a 150 agentes
    3.- Centros de salud en Campamento, Santa Rita y Valterna.
    4.- Centro de Especialidades en Santa Rita.
    5.- Hospital Comarcal en Paterna.
    6.- Conservatorio de música
    7.- Nueva casa de la Juventud
    8.- Elevar al 30% el Presupuesto de Participación Ciudadana
    9.- Renovar iluminación Alborgí y Campamento. Colocar papeleras.
    10.- Césped artificial y nuevos vestuarios en campo UD Paterna
    11.- Nueva reforma del Parque de la Torre
    12.- Más conciertos en fiestas
    13.- Soterrar los contenedores de las plazas de Paterna y de algunas calles
    14.- Crear un festival de cine infantil
    15.- Ampliar los centros cívicos de Terramelar y Lloma Llarga-Valterna
    16.- 850 nuevas plazas de aparcamiento en el casco urbano,
    17.- Ampliar la línea de tranvía a Alborgí
    18.- Soterramiento de la línea del Metro
    19.- Metro cada 15 minutos a La Canyada
    20.- Colegio en Valterna.
    21.- Redactar el nuevo PGOU
    22.- Más del 25% de viviendas de protección oficial
    23.- Ampliar Museo Municipal de Cerámica
    24.- Renovar las calles del centro
    22.- … y la lista sigue.

    Agustí tendrá que ponerse las pilas para cumplir con todo lo prometido, que no es poco y también para terminar lo que estaba en marcha o proyectado por el PSPV de Borruey:

    Terminar las obras de canalización de aguas residuales, construir el edificio de la Sumpa y de Aigües de Paterna, construir la Ciudad de la Moda y del Automóvil, autorizar la construcción de una tienda de El Corte Inglés en Paterna, ampliar el Parque Científico de la Universitat de València, construir el Tanatorio en Táctica, inaugurar el ambulatorio de la Canyada, inagurar el palacio de Justicia y la Comisaría de Policía Nacional, inaugurar la guardería del Parque Tecnológico, terminar de asfaltar algunas calles de La Canyada, inaugurar el Centro Polivalente Valentín Hernáez, gestionar el Parque Natural del Turia, terminar la ampliación de la Escuela de Adultos en Paterna y en La Canyada, implantar el sistema de información de autobuses…

    Mucho de lo que hablar en los próximos meses y mucho por hacer.

    Danos tu comentario