La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    viernes, julio 27, 2007

    Nuevo impulso al Parc Científic


    En el Campus de Burjassot-Paterna, junto a los institutos de investigación, se levantan las obras de un nuevo complejo de edificios. Son las instalaciones que, junto a estos centros, acabarán conformando el Parque Científico de la Universitat de València PCUV), un espacio destinado a la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación, mediante el cual la institución cumple un importante compromiso: contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno.

    El Parque Científico ha venido configurándose a través de los años gracias a la colaboración entre institutos y departamentos de I+D empresariales. Estos últimos generan nuevas demandas a la investigación universitaria al tiempo que las empresas más innovadoras participan del conocimiento académico para ganar en competitividad. Y esto, obviamente, se traduce en un aumento de los niveles de riqueza y de empleo.

    A lo largo de la última década, el PCUV ha ido albergando, en su sede de Paterna, institutos y grupos de investigación universitarios; es decir, la parte más académica de este contexto. Ahora el turno corresponde a las empresas con departamentos de I+D y vínculos ya consolidados con la investigación universitaria; y también a las spin-off, empresas derivadas de la investigación y gestionadas por profesores e investigadores, que la institución académica impulsa para dar rendimiento económico real al conocimiento.

    A partir del próximo curso, universidad y empresa trabajarán juntas en las instalaciones del PCUV. Esta convivencia facilitará la labor de los investigadores, permitirá al conjunto de entidades hacer uso de los servicios de alto valor añadido que presta el Parque Científico, y hará más efectiva la contribución de la Universitat de València al desarrollo y al progreso de la sociedad valenciana.



    Las primeras spin-off en actividad
    Las primeras spin-off de la Universitat de València están en plena actividad mientras esperan ser albergadas por la incubadora de empresas que se construye en el Parque Científico. Nacidas en el seno de los campus e impulsadas por las propias instituciones académicas, las spin-off son empresas de nueva creación, generalmente vinculadas a patentes universitarias, que trabajan para transformar los descubrimientos científicos y los resultados de investigación en productos innovadores con aplicación y rentabilidad en el mercado.

    La UV cuenta con cinco spin-off de base tecnológica y una de ámbito social, el Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia (IPINFA). Las seis surgieron de la investigación universitaria con el impulso de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y actualmente destacan en su campo. Dos de ellas, Chylas y Valentia Biopharma, han recibido el último Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. La primera, en la vanguardia del desarrollo tecnológico, es la única empresa fabricante de láseres de fibra óptica en España; la segunda forma parte del consorcio de investigación de un destacado proyecto en nuevas terapias para la distrofia miotónica, una enfermedad genética muscular hoy incurable.

    TS European System Solutions trabaja con sistemas basados en tecnología de imágenes hiperespectrales; Aurora Software and Testing desarrolla programas informáticos para aplicaciones electromagnéticas, y Eolab presta servicios de teledetección relacionados con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cambio global. IPINFA, por último, acaba de exportar a Irlanda su Programa de Apoyo Psicológico Maternoinfantil, un proyecto contra la violencia infantil que ha sido aplicado con éxito en numerosas familias con hijos menores de dos años.

    La reciente constitución de las spin-off supone, para la UV, un fortalecimiento de la interacción entre los ámbitos académico y productivo, y una muestra más de su compromiso con la sociedad y la economía valencianas.

    Fuente: Boletín Bidia de la Universitat de València

    Danos tu comentario