La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    lunes, junio 18, 2007

    Agustí es investido alcalde en una reivindicativa y caldeada sesión de constitución del Ayuntamiento

    Lorenzo Agustí Pons, arquitecto, 37 años, del Partido Popular y natural de Paterna, es ya el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Paterna. Presidirá el Consistorio durante cuatro años, respaldado por los otros 14 concejales que formarán el equipo de gobierno.

    Equipo de Gobierno
    Agustí ha diseñado cinco áreas que agrupan un total de 14 concejalías. Cada área de gestión tiene un responsable de la coordinación entre concejalías. Las concejalías se situarán en un mismo edificio para permitir la “interacción con los funcionarios y entre concejalías”.

    Área de Gestión Municipal
    Sára Álvaro, concejala de Economía, Hacienda y Promoción Económica y coordinadora del área
    Luis Cifre, concejal de Comercio
    Vicente Sales, concejal de Personal, Empleo, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías

    Área de Política Territorial y Vertebración
    Ignacio Gabarda, concejal de Sostenibilidad, Educación y Agricultura y coordinador del área
    Juan Fernández, concejal de Deportes y Servicios
    Miguel Sánchez, concejal de Obras

    Área de Bienestar Social
    Inma Contelles, concejala de Servicios Sociales y coordinadora del área
    Marisa Ferré, concejala de Sanidad y Consumo
    Verónica Alberola, concejala de Juventud

    Área de Promoción y Dinamización Municipal
    Elena Martinez, concejala de Cultura, Fiestas y Protocolo y coordinadora del área
    Laura Soriano, concejala de Ferias y Promoción Municipal
    Lidia Cortés, concejala de Turismo y Cooperación

    Área de Convivencia
    María Villajos, concejala de Seguridad y Movilidad y coordinadora del área
    Alfonso Romero, concejal de Comunicación y Atención al Ciudadano

    Un concejal para cada barrio
    El nuevo equipo de gobierno deberá dedicar “unas horas a la semana” a atender a los ciudadanos de cada barrio. Son los concejales delegados del Alcalde en las Juntas de Barrio que pretenden hacerse “cercanos al vecino”.

    Centro: Elena Martínez
    Alborgí: Inmaculada Contelles
    La Canyada: Alfonson Romero
    Santa Rita: Verónica Alberola
    Santa Gema, Cruz de Gracia, Campolivar y Casas Verdes: Ignacio Gabarda
    Campamento: Vicente Sales
    Valterna-Lloma Llarga: Juan Fernández
    Terramelar: Marisa Ferré

    De esta forma el Ayuntamiento pone un pie en cada Junta de Barrio, que en esta legislatura deberá decidir el 30% del presupuesto participativo por barrios, según prometió Agustí. Los portavoces de las Juntas de Barrio han pedido que no se perjudique la independencia de éstas y que se organice el calendario de los Presupuestos del 2007 para que sea debatido en las Juntas.

    El Ayuntamiento devolverá la tasa de basura de 2006
    El Ayuntamiento de Paterna devolverá la tasa de basura cobrada en el año 2006, según anunció el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien además ha solicitado una auditoría económica que evalúe las ‘cuentas’ del Consistorio paternero.

    Reivindicativa y ‘caldeada’
    Todos los partidos políticos se pusieron las pegatinas que repartieron Acció Ecologista Agro y los vecinos de La Canyada en contra de la tala de pinos en La Vallesa.
    La Investidura estuvo llena de momentos de tensión. Debido al reducido espacio del salón de Plenos del Ayuntamiento de Paterna un gran número de vecinos se quedó sin poder acceder al primer piso donde se celebró el acto de investidura del nuevo alcalde. Eso provocó las protestas de algunos vecinos que culpabilizaron al alcalde saliente, Francisco Borruey, de ordenar a la Policía el corte por llenarse el aforo máximo del Salón del Pleno y algunos de ellos se enfrentaron verbalmente a la Policía Local.

    Lidia Cortés y Luis Cifre constituyeron la mesa de edad. Cifre entregó la vara de mando al alcalde electo, Agustí. En el turno de discursos, Loles Ripoll, de Compromís fue inflexible con el PP y con el PSOE, sin parecer que formó equipo de gobierno con éste último partido. Borruey, del PSOE, recordó las actuaciones puestas en marcha durante su legislatura que serán terminadas por Agustí para recordarle que estarán atentos para que se cumpla todo lo prometido. Agustí se felicitó por la victoria del PP y dijo que va a gobernar “para todos, sin excepción”. Hizo un recuerdo de su pasado en Paterna para volver a recordar que ha nacido, estudiado y vivido en Paterna durante los 37 años de su vida y que con este acto se convertía en el primer alcalde que se había criado en la Villa.

    La nota amarga del Pleno la protagonizaron algunos vecinos que no respetaron el derecho a la libertad de expresión, interrumpiendo la palabra de la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, elegida concejala en las pasadas elecciones del 27 de mayo así como los insultos al ex alcalde Borruey en un Pleno en el que se conformaba el Ayuntamiento elegido libremente por los vecinos mediante su voto en las urnas.

    1 Comentario:

    Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
    Anónimo dijo...

    Bien, un concejal para cada barrio... ¿Y para La Coma?