La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    martes, mayo 30, 2006

    El Ayuntamiento de L'Eliana aprueba solicitar al Consell que La Vallesa sea Parque Natural

    En la Junta de Gobierno de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del día 19 de Mayo -ratificado en la Asamblea General del día 26 del mismo mes-, se acordó dirigirse a los ayuntamientos que hace más de10 años aprobaron en sus respectivos plenos municipales elevar a la Generalitat la solicitud de que el bosque de la Vallesa fuera protegido.

    El objetivo era que ahora esos Consistorios (Paterna, L’Eliana, Manises y Ribarroja del Turia) ratificasen aquellos acuerdos y se sumasen a la reivindicación de proteger todo el espacio mencionado (1544 hectáreas) con la máxima figura legal contemplada en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, la de Parque Natural.

    La primera acción se ha llevado a cabo por las Asociaciones de Vecinos Montesol y Adyacentes y Entrepinos de L'Eliana, integradas en la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos, al elevar la propuesta al Ayuntamiento de L'Eliana para que el asunto fuera debatido y decidido por el pleno municipal.

    El pasado día 25 de mayo se celebro el pleno ordinario en L’Eliana y durante la sesión se aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos por la que se ratificaba el acuerdo del pleno del 8 de Mayo de 1995. El acuerdo incluía dar apoyo a la Coordinadora, pero en esta ocasión para solicitar que La Vallesa y su entorno sean declarados Parque Natural.

    Asimismo el acuerdo plenario se dirige a todas las Administraciones locales, autonómicas y estatales en el mismo sentido para asegurar el nivel máximo de protección, ya que como la Coordinadora viene defendiendo y divulgando desde hace 12 años, los estudios realizados por el Ayuntamiento de Paterna y la Generalitat Valenciana, confirman el alto valor ecológico, así como de especies de flora y fauna de este bosque.

    La Coordinadora espera que también sea reconocido como tal por el Ministerio de Medio Ambiente, con Cristina Narbona al frente, y el Estado se implique rápidamente en su protección, así como que acuerde con la Generalitat Valenciana integrarlo en la Red de Parques Naturales.

    La Coordinadora retoma de nuevo su nombre original.
    En el transcurso de la celebración de la Asamblea General realizada el día 26 de Mayo, y recogiendo las inquietudes y preferencias de algunas Asociaciones e integrantes de la Coordinadora, en su nueva etapa de adaptación a la nueva ley de Asociaciones, se procedió a realizar una votación sobre el nombre que ha de llevar esta entidad. Una amplia mayoría decidió conservar el nombre originario de la Coordinadora Ciudadana para la Defensa del Bosque Metropolitano de las Riberas del río Turia, si bien, a nivel público y debido al lo largo de su denominación, se abreviará a Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos. Igualmente se está en proceso de diseño del logo identificativo de la Coordinadora y en breves días tendrá efecto una nueva pagina web que responda a estos cambios.
    _____________
    Texto enviado por Xavier Mayoral Croche, presidente de la Coordinadora Ciudadana para la Defensa del Bosque Metropolitano de las Riberas del rio Turia

    Danos tu comentario