La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    viernes, mayo 19, 2006

    La Coordinadora Ecologista ante el anuncio de Blasco de apostar por la declaración de La Vallesa parque natural

    Coordinadora Ecologista. Nota de Prensa. La Coordinadora Ecologista se congratula que Territorio haya entendido después de tantos años el valor que tiene este espacio natural y esté apostando por la figura de Parque Natural, que es la máxima que permite la legislación valenciana. La Coordinadora ya pidió hace varias semanas que se estudiara este nivel de protección tras la reunión a tres bandas (Ministerio de Medio Ambiente, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Paterna) celebrada en el Ayuntamiento de Paterna.

    1.- Entendemos y entendíamos desde el principio que esta figura es la que realmente tiene coherencia científica, ambiental y de futuro, porque se corresponde con los auténticos valores del bosque y es la única garantía para poner freno al crecimiento urbanístico descontrolado del área metropolitana, además de ser la figura de mayor protección que recoge la Ley Valenciana de Espacios Naturales protegidos, por encima de otras como Paraje Natural, Paraje Natural Municipal. De hecho, desde la Coordinadora pedimos a Territorio que no sólo estudie esta declaración para la zona forestal y los terrenos de cultivo de su entorno a los que hace referencia el estudio, sino que reclamamos que se amplíe la cobertura de la protección máxima al área que abarcaría desde la entrada por el Mas de Febo hasta Vil·lamarxant, siguiendo el cauce del río.

    2.- Ante la nueva situación, los ayuntamientos que comparten el bosque de La Vallesa y aquellos situados en su entorno Manises, Ribarroja del Turia, L'Eliana, San Antonio de Benagéber y Paterna tienen que tomar nota de que están ante un espacio natural que reúne las condiciones para ser un Parque Natural por lo que han de comenzar desde hoy mismo una política de control de los crecimientos urbanos y tienen que poner un "limite cero" a la expansión urbanística de sus municipios, para evitar más impactos sobre una zona de alto valor que ya está en parte degradada. Para ello, se impone establecer la relimitación de unas amplias zonas limítrofes al futuro Parque Natural como áreas de amortiguación de impactos para asegurar la regeneración y preservación de la flora y la fauna y que se pueda incluir en la Red Europea Natura 2000. Estas zonas de amortiguación no se puede permitir que se urbanicen, por lo que se tratará de acometer procesos de reclasificación del suelo a no urbanizable o destinarlas a zonas verdes, como transición de los núcleos urbanos al parque natural.

    3.- La implicación del Ministerio de Medio Ambiente es fundamental porque si se materializa esta declaración de Parque Natural, este espacio se ha de incluir en la red de Parques Nacionales y otros espacios naturales, así como en las redes europeas. Tanto el Estado como la Unión Europea han de contribuir a financiar las intervenciones que tienen que hacerse en La Vallesa y su entorno.

    4.- El hecho de que Territorio se plantee que La Vallesa y su entorno reúnen los valores para ser Parque Natural obliga ya de facto al Ministerio de Fomento a retirar el estudio de corredores para la segunda circunvalación de Valencia o segundo by-pass que hizo público a finales del año pasado. Es impensable trazar una infraestructura viaria de tales dimensiones, ya sea en superficie o en túnel, por este espacio natural o por sus inmediaciones. No cabe un segundo by-pass ni por Paterna ni por ninguna de las poblaciones limítrofes, sea cual sea la solución técnica por la que se opte. Además, una propuesta de trazado en las inmediaciones de un espacio susceptible de ser declarado Parque Natural no pasaría ningún estudio de impacto ambiental serio. Esta situación obliga a que todas las Administraciones se replanteen la política de infraestructuras viarias y apuesten por realizar un autentico de un plan de movilidad en el Área Metropolita, en el que se apueste por potenciar un transporte público colectivo de calidad y eficaz, y una serie de rondas comarcales que diversifiquen el tráfico, además de han de potenciarse seriamente las redes ferroviarias norte-sur para el transporte de mercancías.

    5.- Otorgar la máxima protección al bosque de La Vallesa y las Riberas del Turia es vital, no sólo para preservar los valores que posee este espacio, con endemismos de flora únicos en el mundo y más de un centenar de especies de fauna con diferentes niveles de protección, sino por la importancia que tiene para la configuración que puede tener para el hábitat humano del futuro próximo ya que conducirá a una sostenibilidad mas real y un mayor equilibrio en el desarrollo territorial y la ordenación del territorio.

    6.- Durante doce años, el movimiento asociativo ciudadano de Paterna y los municipios del entorno, que ha representado la Coordinadora, entre otras entidades, ha sido el que ha mantenido viva la reivindicación de la necesidad de proteger el bosque, por lo que en un momento tan importante de toma de decisiones, las Administraciones públicas no pueden dejar a un lado a los ciudadanos comprometidos. Desde la Coordinadora pedimos ser partícipes de las decisiones que se tomen, las medidas, los planes de intervención y, sobre todo, ofrecemos a las Administraciones nuestra colaboración técnica para participar en el futuro órgano que gestione el Parque Natural.

    Noticia: Territorio apuesta por declarar La Vallesa parque natural para su protección (Levante)
    __________
    Enviado por Xavier Mayoral Croche, presidente de la Coordinadora Ecologista Para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia

    Danos tu comentario