La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    miércoles, mayo 24, 2006

    La Coordinadora Ecologista denuncia que varias construcciones invaden el Dominio Publico Hidraulico del río Turia

    La Coordinadora Ecologista Para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia ha interpuesto una denuncia ante la Confederación Hidrográfica de Júcar (se adjunta documento) tras haber detectado en una inspección que diversas construcciones invaden el Dominio Público del río Turia, que es la zona de reserva de suelo que está establecida por ley en el entorno de ambas riberas. Esta denuncia también ha sido trasladada al Ayuntamiento de Ribarroja, que es el término municipal donde se ubican estas construcciones.

    Según el documento de la denuncia, que firma el vicepresidente de la Coordinadora José Vicente Pardo, se ha realizado la invasión del dominio público hidráulico, "mediante el vallado con muro de bloque de una extensión aproximada de 1.000 metros cuadrados, a escasos 50 metros del río Turia, dentro de una zona de inundación del mismo".

    Tal y como hemos detectado desde la Coordinadora, la superficie ha sido dividida en tres parcelas independientes en las que nos encontramos con un invernadero en la primera, una caseta de obra de unos 25 metros cuadrados en la segunda y una casa de madera junto con alguna caseta de obra adicional en la tercera, según informa José Vicente Pardo.

    La denuncia recoge también que alguna de las parcelas ha sido dotada recientemente de luz y agua y no sabemos si cuenta con la correspondiente cédula de habitabilidad y, en cualquier caso, todas carecen de sistema de recogida o depuración in situ de las aguas residuales, por lo que podríamos estar también ante un presunto delito de vertidos ilegales.

    Por todo ello, hemos solicitado tanto a la CHJ como al Ayuntamiento de Ribarroja que "emprendan las acciones judiciales oportunas encaminadas a restituir a su estado original la invasión de Dominio Público Hidráulico señalada" y a esclarecer las condiciones en que se ha concedido agua y luz a estas parcelas.


    Por otra parte, a este documento hemos adjuntado otra denuncia sobre el estado en que se encuentra la zona de cañaverales de la ribera del río y el peligro que tienen de propagar un incendio como el que ocurrió en 1994, que partió de este punto. En todo este tiempo, casi doce años, siguen sin desarrollarse por parte de la CHJ programas de erradicación de los cañaverales y de restitución de la vegetación propia de ribera.

    Estos cañaverales están actualmente en pleno desarrollo y crecimiento, tanto en altura como en extensión, ya que se trata de un tipo de planta no autóctona de ese punto (la especie de cañas propia de la ribera no tiene esas características) que se propaga con rapidez y su erradicación es difícil si no se mantienen actuaciones permanentes. Cuando llega el verano estos cañaverales se secan y ejercen de rápido elemento propagador del fuego, lo que podría causar una catástrofe natural de consecuencias irreparables si en un día de calor una chispa o conato llega a estos cañaverales.

    Por último, el portavoz de la Coordinadora Ecologista, Xavier Mayoral, ha criticado de nuevo el estado en que se cuentra el bosque de La Vallesa y los escasos medios que la Conselleria de Territorio ha preparado para prevenir un incendio este verano, a pesar de que el propio director general de Ordenación, Pedro Grimalt, reconoció públicamente hace unas semanas en Paterna que este espacio natural era un "polvorín". Tras las informaciones obtenidas a través de los medios de comunicación, "criticamos la demagogia vergonzosa que está haciendo la conselleria en este asunto, ya que, la realidad es que un año más, estamos a punto de entrar en el mes de junio y el bosque sigue sin contar con un plan coordinado contra incendios, en el que participen tanto los ayuntamientos del entorno como la propia Generalitat Valenciana".

    Para la Xavier Mayoral, la inclusión del bosque de La Vallesa, por primera vez, en el protocolo de prevención de incendios no es suficiente, si no se establece una amplia dotación de medios materiales y humanos, y no se realiza un plan tanto para la prevención como para las intervenciones rápidas y las extinciones globales, en el que se coordinen los medios que presuntamente pretende poner la Conselleria de Territorio, como los que ya dispone cada año el Ayuntamiento de Paterna. Desde la Generalitat Valenciana se ha de instar también al resto de ayuntamientos de entorno (L'Eliana, Manises, Ribarroja y San Antonio de Benagéver) a aportar sus medios dentro de este plan global. "A estas alturas, la Generalitat demuestra en ocasiones que no tiene la mirada puesta en el bosque y su entorno natural. Ya está bien de tanta demagogia y tantos anuncios que sólo son humo. Doce años es demasiado tiempo. Ya sobran las palabras. Hay que actuar con recursos, medios y partidas presupuestarias", concluye Mayoral.

    _____________
    Texto enviado por Xavier Mayoral Croche, presidente de la Coordinadora Ciudadana para la Defensa del Bosque Metropolitano de las Riberas del rio Turia

    Danos tu comentario