La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    viernes, noviembre 11, 2005

    Los Verdes de Paterna piden a la Generailtat que incluya La Vallesa en el mapa de humedales

    En plena alarma de la gripe aviar, el partido "Los Verdes" de Paterna ha hecho público este comunicado:

    Els Verds de Paterna hemos solicitado al conseller de Medio Ambiente, Rafael Blasco, que incluya el humedal que se encuentra en el bosque de La Vallesa y la propia masa forestal dentro del protocolo de actuación para aves acuáticas y rapaces que está desarrollando la Generalitat Valenciana, dada su proximidad con la albufera y el hecho de que acoge especies comunes.

    El portavoz de Els Verds de Paterna, Xavier Mayoral, considera que "no es cuestión de alarmarse ahora" pero ante la estación migratoria, en la que pueden participar millares de aves procedentes de Polonia, Rusia, Francia y los Países Bajos, así como la cercanía del humedal de La Vallesa con el de la Albufera y los arrozales declarada zona de riesgo, la precaución recomienda esta acción.

    Según Mayoral, "tanto en biotopos de la Albufera como en la zona del humedal de la Valleza y en la zona boscosa se dan especies migratorias comunes como la cerceta común, el pato cuchara, el carricerin común o el pechiazul, como especies acuáticas, así como especies de avifauna también comunes de zonas boscosas o de riberas como el zorzal, el bisbita o el pinzón real".

    El hecho que los Estados miembros de la Unión Europea deberán controlar las aves expuestas al contacto con aves migratorias, para Els Verds de Paterna, "no significa solo, de hecho, que estén expuestas las de cría al aire libre con fines alimentarios, sino otras especies naturales autóctonas y migratorias en todos los humedales receptores de las migraciones en mayor o menor numero".

    Els Verds de Paterna recuerdan la concentración de aves silvestres y migratorias que suele darse en estacionalmente en noviembre y diciembre, además de las declaraciones de la propia directora general de Ganadería, "Beatriz Garcés, que indicó que el problema no es sólo que lleguen a este segundo continente (África, por la migraciones Norte-Sur) aves enfermas, sino que dispondrán de varios meses para contagiarse entre diferentes especies que, al llegar la primavera próxima, volverán a emigrar rumbo a Europa siendo portadoras del virus".

    Se puede establecer un corredor migratorio general que va desde Asia a los países del este ( recordemos que Polonia es el país de los mil lagos) hacia los Países Bajos y del norte de Europa, Inglaterra, Francia, España hasta África.

    Dado que existe una amenaza de pandemia por la mutación del virus de la gripe del pollo, que es lo que la Organización Mundial de la Salud más teme, luego recaerá sobre toda Europa la responsabilidad de convertirse en cordón sanitario para sí mismo y para África. De ahí, que no debe dejarse ningún humedal, "ni a nivel puramente local, sin la vigilancia adecuada, como es el caso del humedal que posee Paterna en la Vallesa". La agencia también calculó que un gramo de estiércol de pollo puede contener suficientes virus como para infectar a un millón de aves.

    "Hoy ha tenido lugar" en Cáceres una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y expertos de medio ambiente en migraciones aviares, en el seno del Comité de expertos para la vigilancia de la gripe aviar, "con el fin de establecer las zonas y épocas del año a catalogar como de riesgo" de cara a una posible prohibición de la cría de aves al aire libre, siguiendo las directrices aprobadas hoy mismo en Bruselas, "lo que demuestra que aun hay cosas por hacer"

    Se sabe, hasta ahora, que el posible contagio proviene por vía respiratoria y los excrementos, y básicamente que viene de aves acuáticas como las anátidas (patos), aves marinas como las gaviotas y otros grupos como las rapaces, "parte de cuyas especies mencionadas también están en el bosque de la Vallesa y las riberas del Turia", en menor medida, pero no garantiza su inmunidad.

    El conseller Rafael Blasco ha criticado al gobierno central por basarse en criterios puramente numéricos al calificar como zonas de riesgo los humedales según el número de aves que acogen. "Para Els Verds de Paterna, el criterio pasa, sin duda alguna, porque todos los humedales de la Comunidad Valenciana sean foco de atención preferente, así como todas las rutas migratorias que, por sus especiales características, sean lugares de asentamientos estaciónales de las migraciones de las aves".

    Por tanto pedimos al presidente de la Generalitad, Francisco Camps, y al conseller Rafael Blasco que el Protocolo de Actuación específico para el manejo de aves acuáticas, lo sea de todas las migratorias y de todos los humedales de la Comunidad Valenciana, incluido el de La Vallesa, estén o no catalogados, ya que se trata de garantizar el principio de seguridad en un problema de primera índole, del cual aun no se saben algunos interrogantes, como en su día no se supieron de casos como el de las "vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina.

    Danos tu comentario