La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    miércoles, noviembre 16, 2005

    ¿Operación Campamento en Paterna?

    Paterna en red. En el editorial del diario EL PAÍS de hoy aborda un tema interesante que puede trasladarse a nuestra ciudad. La Operación Campamento, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa, el de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá liberar 210 hectáreas donde actualmente se encuentran los cuarteles del Ejército para construir 10.700 viviendas.

    Como se comenta en el editorial, esa extensión equivale a crear una nueva “ciudad pequeña” con el 70% de vivienda protegida. Se trata de una oportunidad única, irrepetible, por lo que se le debe exigir a los poderes públicos un detallado estudio para evitar fracasos como el del barrio de Valterna en Paterna, con calles estrechas donde se aseguraban avenidas amplias y falta de servicios públicos.

    En Paterna, nos encontramos ante una situación parecida a la de Madrid, solo que algo más retrasados (la operación de Madrid se ha gestado tras 20 años de negociación). A la vez que se negocia con el Ministerio, sería conveniente que el Ayuntamiento y el resto de agrupaciones políticas con representación municipal se pusiesen de acuerdo en la ordenación del territorio. Paterna no es que pueda dar ejemplo en cuestión de urbanismo, casas que desbordan las aceras (como la que se construye en la calle Mayor, enfrente de la perfumería Druni),  barrios separados, un centro comercial alejado de otro ya existente (Carrefour – Heron City), por no mencionar Valterna o Terramelar. Algo se  habrá tenido que aprender de los anteriores fracasos. Tal vez tengamos que mirar al nuevo Campamento de Madrid u otros proyectos donde sostenibilidad y rentabilidad puedan ir juntas.

    Danos tu comentario