La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    martes, abril 04, 2006

    Celebración en Paterna del 75 aniversario de la II República española

    Paterna en red. El próximo 14 de abril se celebra el 75 aniversario de la II República española (1931). Izquierda Unida y Jóvenes de Izquierda Unida de Paterna han programado unas jornadas bajo el título “Recuperando la memoria”. El acto central tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 10.00h, en el Colegio Villar Palasí (parada de Metro de Paterna) con un mercadillo republicano, conciertos, homenaje a ex combatientes republicanos, charlas y proyecciones del Forum por la memoria de Mathausen, presentación del libro “El convoy de los 927” de la periodista y escritora Montse Armengou y una exposición bajo el título “60 años después de Mathausen”.

    Al día siguiente, la caravana republicana se dirigirá al cementerio de Paterna, donde 2.237 personas de todas las comarcas valencianas fueron fusiladas durante la represión franquista en las tristemente conocidas “sacas”.

    Cine forum: Centro Polivalente de Alborchí (antigua Casa de Cultura de Paterna), San Francisco de Borja, 4 – 19:30h

    “La Vaquilla” 6 de abril
    “Un hombre llamado flor de otoño” 20 de abril
    “La lengua de las mariposas” 27 de abril

    Actualizado: El alcalde ordena a Izquierda Unida a retirar la bandera republicana que el grupo colocó en un balcón lateral del Ayuntamiento. El alcalde, Franciso Borruey, ha recordado a Jóvenes de IU que “puede ser una bandera muy respetable pero actualmente es anticonstitucional y no debe exhibirse en un edificio público de una Administración local por lo que he ordenado retirarla”.

    2 Comentarios:

    Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
    Anónimo dijo...

    Con la orden de la retirada, el alcalde demuestra su talante de tartufo, de falso republicano.
    Si se tratara de un político de izquierdas, habría hecho caso omiso de las inconsistentes críticas de la derecha local... Sin comentarios

    Marcos dijo...

    Creo que Izquierda Unida debería haber consultado a todos los partidos políticos para colocar la bandera republicana en el ayuntamiento y debería ser una decisión de todo el pleno, no de un único partido político. De todas formas, tengo entendido que el uso de la bandera republicana en edificios oficiales del Estado es anticonstitucional, no así su exhibición o despliegue en otros lugares, por lo que creo, que en esta ocasión la decisión del alcalde fue adecuada.

    Otra cosa hubiese sido colocar un cartel anunciador de las jornadas en la fachada, como se hace en otras ocasiones por otros motivos. Corrígeme si me equivoco.