La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    domingo, abril 16, 2006

    El segundo ‘by-pass’, otra amenaza para la Vallesa

    Paterna en red. A los planes del Consell de urbanizar medio bosque de la Vallesa, un valioso entorno natural en el área metropolitana de Valencia con plantas únicas en el mundo, hay que sumarle otra potencial agresión, la construcción del segundo by-pass. El Ministerio de Fomento planteó tres itinerarios, dos de los cuales atravesarían Paterna. El primero discurriría entre La Canyada y el polígono Fuente del Jarro, paralelo al trazado que ya existe. La segunda opción atravesaría el bosque, por lo que ahora Fomento estudia construir un túnel para salvar el bosque y el pantano de la Vallesa.

    La otra alternativa que atravesaría la sierra Calderona con un túnel de 10 kilómetros quedó descartada, como informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, al alcalde de Paterna, Francisco Borruey, ya que supondría un mayor recorrido y no serían eficaces.

    De construirse por La Canyada el actual by-pass pasaría a tener 12 carriles, 6 en cada sentido, pero las proximidades a una zona urbana, un colegio y el polígono hace que esta posibilidad esté prácticamente descartada. El itinerario que se plantea ahora implica el desdoblamiento del by-pass y necesitaría de un túnel de 3 kilómetros que empezaría en Manises, discurriría por debajo del río Turia, las vías del Metro, el humedal y el yacimiento arqueológico de la Lloma de Betxí y terminaría próximo a las urbanizaciones de El Plantío y Benagéber.

    Aún así, se desconocen las características de este paso y cuál será el trazado definitivo. El paso por Paterna se enfrentaría a un enorme rechazo ciudadano y de los distintos grupos municipales así como del ayuntamiento y el propio alcalde. La Coordinadora Ecologista advierte del impacto sonoro y ambiental que supondría el paso por el bosque de la Vallesa. Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora, cree que el impacto sería irreversible.

    Danos tu comentario