La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    sábado, abril 15, 2006

    La Coordinadora Ecologista pide la intervención de Medio Ambiente

    Paterna en red. El Plan Especial de Ordenación de Usos e Infraestructuras de la Consejería de Territorio que afecta a La Vallesa podría permitir edificar en el 60% del suelo del bosque. El departamento de Rafael Blasco sólo salvaría 3 millones de metros cuadrados de los 6,6 que tiene La Vallesa. Desde el Ayuntamiento de Paterna y asociaciones vecinales y ecologistas se exige que todo el entorno sea se proteja de la especulación urbanística.

    La Generalitat Valenciana quiere proteger la zona central del bosque de La Vallesa y las zonas en las que se permitiría edificar corresponderían, en su mayoría, a los términos municipales de Paterna y San Antonio de Benagéber. Precisamente este antiguo barrio de Paterna ha desarrollado una feroz actividad urbanística desde que se independizara, hasta el punto de ha agotado su terreno para expandirse en apenas siete años de autonomía. Con el nuevo Plan del Consell se permitiría la posibilidad de aprobar programas de actuación integrada (PAI) que conviertan en urbanizaciones lo que ahora es bosque. El ayuntamiento de San Antonio de Benagéber es del mismo color político que el gobierno de la Generalitat, el Partido Popular.

    El alcalde de Paterna conocerá los detalles el próximo martes, un plan que Territorio ya ha comunicado a los propietarios del bosque, la familia Trénor.

    Por otro lado, la Coordinadora ecologista para la defensa de los bosques de la Ribera del Turia ha llamado a los ciudadanos a movilizarse contra los “planes salvajes de Blasco” para recalificar la Vallesa y ha pedido la intervención urgente de la ministra de Medio Ambiente para que acelere la compra del bosque e “impida que la Generalitat valenciana lo destruya”. Esta Coordinadora va más allá y exige la dimisión del consejero de Territorio, Rafael Blasco y lo considera “el enemigo número uno de la naturaleza” además de subrayar que “no puede actuar en materia de medioambiente si no es sobornándolo con el urbanismo”. Esta agrupación ecologista considera una falacia hablar de “zonas forestales de menor valor ambiental y paisajístico”, como aparece en l Plan redactado por Territorio, ya que “deja de lado las capacidades de regeneración natural” en aras a la “especulación pura y dura”. Puede leerse el texto de Xavier Mayoral, presidente del a Coordinadora, en esta dirección. Otra reacción que se ha hecho oír es la del partido político Los Verdes de Paterna que desconfían de la Consejería, del Ministerio y del alcalde de Paterna.

    Danos tu comentario