La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    sábado, abril 22, 2006

    “La sostenibilidad del territorio implica detener la dinámica constructiva del entorno de la Vallesa”

    Xavier Mayoral Croche. La Coordinadora Ecologista recuerda al secretario general del PP, Vicente Botoret, que la sostenibilidad también debe rodear al bosque de la Vallesa.

    La tolerancia cero en los espacios naturales no admite crear suelo urbanizable a cambio de protegerlos, eso no es sostenibilidad, es "burdo chantaje" para seguir con los negocios inmobiliarios de mala fama y hechos.

    Para la Coordinadora Ecologista no se puede hablar de sostenibilidad del territorio mientras no se detenga la dinámica constructiva de los numerosos PAIs que están rodeando el bosque de la Vallesa en las poblaciones del entorno. La ordenación del territorio que tanta incidencia tiene sobre los espacios naturales, "no se salva ni se justifica" protegiendo lo que es absolutamente obvio en cualquier política medioambiental; proteger lo que es un espacio natural.

    Según las declaraciones en pro de la sostenibilidad hechas por Vicente Botoret, secretario general del PP de la provincia de Valencia, debe tener claro que no es sostenible " ni se sostiene" el intento serio de querer urbanizar la mitad del bosque según el proyecto lanzado por la conselleria de Territorio y Vivienda el día 7 del presente mes de Abril en un "plan que llamaba de protección" y que fue retirado por la presión de la ciudadanía y el movimiento ecologista el día 19 de este mismo mes, abandonando su plan para urbanizar en el bosque de la Vallesa.

    Según la Coordinadora Ecologista, Botoret no tiene precisamente legitimidad para declararse ahora como "adalid" de la sosteniblidad y menos aun de acusar a la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona "como persona de escasa fiabilidad" antes de ver que grado del compromiso anunciado por Narbona se materializa.

    Por otro lado la Coordinadora Ecologista espera y anima a Botoret que apliquen criterios y actuaciones sostenibles en todos los espacios de los municipios que rodean al bosque de la Vallesa "para evitar que a través de operaciones urbanísticas revalorizadas ofreciendo un entorno natural, agredan el ecosistema del bosque que ahora se reconoce y se pretende dar la máxima protección". Es diez días se ha pasado de querer urbanizar el bosque a querer protegerlo, lo cual indica claramente que no se tenían previstos precisamente ni expectativas ni planes de sostenibilidad.

    Hablar de un ejemplo impecable del Ejecutivo valenciano poniendo de ejemplo el Bosque de la Vallesa en las política ambientales del Consell cuando fue el mismo Consell quien el año pasado denegó al Ayuntamiento de Paterna la solicitud de declaración de Paraje Natural Municipal, es una contradicción gravísima que demuestra que el secretario general del PP de la provincia de Valencia, señor Botoret, no saber bien de que esta hablando, ni la historia de 12 años de reivindicación de la Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia. Mientras el PP lleva 11 años en gobierno autonómico boqueando totalmente su protección durante este tiempo.

    Ahora Coordinadora Ecologista estará más vigilante que nunca para denunciar cualquier intento de utilizar el bosque de la Vallesa como "camuflaje" de acciones territoriales que afecten al bosque y su entorno.
    ___________
    Xavier Mayoral Croche es presidente y portavoz de Coordinadora Ecologista para la Defensa de los Bosques de las Riberas del Turia

    Danos tu comentario