La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    viernes, abril 21, 2006

    Oficina de atención a las víctimas de delitos en Santa Rita

    Paterna en red. La Consejería de Justicia de la Generalitat valenciana presentó el miércoles por sorpresa una oficina de atención a las víctimas de delitos que también servirá como punto de mediación familiar que se encuentra en el barrio de Santa Rita de Paterna y que se inaugurará en breve, cuando disponga de licencia de actividad.

    La presentación de la oficina se hizo a espaldas del Ayuntamiento, sin conocimiento por parte del alcalde, Francisco Borruey, que además no fue invitado ni informado, y de la Concejalía de Servicios Sociales que desconoce las funciones de la nueva oficina, que se pondrá en marcha sin acuerdo con el Ayuntamiento. El portavoz del PP de Paterna, Lorenzo Agustí acudió al acto y señaló que el equipo de gobierno PSOE-IU votó en contra de la moción que su grupo presentó en el Pleno para la cesión de un local por el consistorio. Además este local ha sido denunciado por la Policía Local por haber realizado obras sin licencia previa.

    El centro asistencial que albergará la Oficina de atención a las víctimas del delito (OAVD) y el Punto de Encuentro familiar del partido judicial de Paterna ha sido fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, la
    Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (FAVIDE) y la Asociación de Mujeres Demócratas de Paterna. El consejero Miguel Peralta se ha comprometido a invertir 70.000 euros para la puesta en marcha del centro y a poner a un letrado a su disposición.

    Esta oficina pretende ofrecer asesoramiento a la víctima, informarle de su situación legal, derechos y obligaciones, trámites y procedimientos y se ayudará a la redacción de denuncias y otros documentos. Además acompaña a la víctima y a los testigos en actuaciones judiciales, ejercen de mediadores entre víctima y agresor y gestionan las ayudas que prevé la Ley de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Como Punto de Encuentro Familiar, la oficina realizará una valoración en relación al cumplimiento del derecho y del régimen de visitas en casos de divorcio o separación de los padres y mediará para el acuerdo en la forma de ejercer la coparentalidad. Además elaborará informes y registros para informar a los juzgados.

    Actualizado
    Según informa el diario Levante, Hacienda cuestionó la contratación de personal en la Fundación Víctima del Delito. En Paterna, la nueva oficina de atención de delitos ha sido fruto del acuerdo con la asociación de mujeres vinculada al PP: la Asociación de Mujeres Demócratas que preside la diputada popular Esther Franco.

    Danos tu comentario