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    domingo, septiembre 23, 2007

    La ciudad se come los espacios verdes

    La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia avisa del peligro y la problemática que se dará en pocos años por el aumento de la saturación del tráfico rodado en el entorno del Parc Natural del Túria y sus municipios insertos en las comarcas de l’Horta y el Camp del Túria, ya que el crecimiento de “la segunda área metropolitana” con proyectos urbanos como Nou Manises (10.000 Viviendas), Imagen Urbana Golf en San Antonio de Benagéber (4.000) Pai la Conarda (5.500), en Pobla de Vallbona Sector Golf. Pobla (3.100), Paterna (8.000) o en Riba-Roja con el proyecto Golf Resort 4.650 por citar solo algunos ejemplos que auguran una situación insostenible para miles de nuevos habitantes si no se adelantan medidas correctoras muy serias. Una “dinámica devoradora del suelo y del territorio" que hará muy difícil mantener su capacidad natural y ecologica si no se toman medidas serias con el crecimiento urbano.

    » Potenciar el transporte colectivo y los carriles-bici
    Para Xavier Mayoral, Secretario-portavoz de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, “la situación es clara: la movilidad sostenible debe ser una prioridad, porque en la ciudad de Valencia hay un exceso de emisiones de gases contaminantes, igual como en muchos pueblos y ciudades del área metropolitana, y todo esto asfixia al Parc Natural, así como el ruido, y además el sedentarismo hace que se lleve a los niños o a la compra en el 4x4, hasta la esquina porque, si no, parece que no sean felices".

    Por ello la Coordinadora propone la urgencia de elaborar un Plan de Verde de Movilidad donde estén implicados todos los ayuntamientos, la Generalitat y los agentes sociales de estos municipios del entorno del Parc Natural del Túria, con la máxima urgencia y antes que el urbanismo y las infraestructuras asfixien el imprescindible y necesario espacio natural.

    » El ejemplo, en Europa
    España y la Comunitat Valenciana están muy retrasadas con respecto al resto de los países de la Unión Europea en la elaboración y aprobación de planes de movilidad urbana sostenible a la vez deberian ser obligatorios para aquellas localidades de más de 20.000 habitantes en las que los niveles de uno o más contaminantes atmosféricos superen los objetivos de calidad del aire establecidos por la normativa en vigor

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