La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    viernes, septiembre 14, 2007

    Los ecologistas consideran insuficiente la defensa de la Vallesa por parte de la Fiscalía

    La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia responde a la decisión del fiscal de Medio Ambiente de archivar la denuncia presentada por la Coordinadora contra la tala de árboles en el bosque de la Vallesa. Los ecologistas han manifestado en un comunicado que “lamentablemente en este país las cuestiones ambientales aún estén supeditadas, en ocasiones, a leyes anteriores a nuestra actual Constitución democrática” y que “el archivo es una muestra de la desprotección en que se encuentran los espacios naturales ante […] una tala masiva de pinos centenarios que supuso una de las mayores agresiones que han sufrido la flora y la fauna de este bosque en los últimos años”.

    En torno al objetivo de las talas alegado por las eléctricas y el Consell, la Coordinadora considera que “no se pueden realizar acciones que supongan una disminución de la masa boscosa de un espacio protegido” y que “que las líneas eléctricas que atraviesan los espacios naturales han de ser de "probada seguridad"”, y de no ser así concluyen que “la Administración no puede permitir que se mantengan”.

    La Coordinadora recuerda el auto del Tribunal Superior de Justicia de agosto que decretó la paralización por dos razones fundamentales, el derecho a la participación ciudadana y la protección del medio ambiente, ambos recogidos en la Constitución. El documento consideraba que la Generalitat actuó «por vía de hecho» al autorizar las talas, pero la legislación española desde la Constitución «rechaza con carácter general» este tipo de actuaciones porque «constituyen una forma de violencia sobre el ciudadano y sus bienes incompatible con lo que el poder público es y ha de ser en un Estado de derecho».

    El TSJ recuerda también que la reciente declaración de parque natural que afecta a este bosque «impone la necesidad de cohonestar los intereses paisajísticos y de protección de determinada fauna y flora con otros también vinculados al medio ambiente y relacionados con la prevención de incendios». Y también recuerda que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parc Natural del Turia (la normativa máxima que rige en el parque) prevé trabajos de limpieza en el entorno de las líneas «pero atendiendo a su máxima integración en el paisaje y su mínimo impacto ambiental y no se admite la reducción de las masas forestales existentes». El auto concluye con que «el interés general ínsito en la declaración de parque natural es evidente y prevalece» aunque hayan de adoptarse «cuantas medidas de prevención de incendios sean procedentes».

    » Desvío, no soterramiento
    La Coordinadora, que se lamenta del poco interés de las Administraciones públicas y de las compañías eléctricas por fomentar las energías respetuosas con el medio ambiente, reitera que no es partidaria del soterramiento de las líneas de alta tensión lo que supondría “ una destroza en la zona forestal porque requeriría construir una decena de grandes túneles” para recordar que lo que “siempre hemos pedido es el desvío de las líneas eléctricas fuera del Parque Natural y, con ello, el desmantelamiento y traslado de la subestación eléctrica de l'Eliana.”

    Más información: www.coordinadoradefensabosques.org/

    Danos tu comentario