La actualidad de Paterna en pocas palabras y al minuto

    síguenos en Twitter

    domingo, diciembre 17, 2006

    Ananda Dansa, la compañía de teatro de Paterna, recibe el Premio Nacional de Danza 2006

    El subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, entregó ayer los Premios Nacionales de Música, Danza, Teatro y Circo correspondientes a la convocatoria de 2006, en un acto celebrado en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Estos premios, concedidos por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, reconocen la labor de los galardonados en cada uno de los ámbitos culturales en los que realizan su actividad y premian preferentemente la obra o actuación realizada durante el año en que son concedidos. Cada modalidad está dotada con 30.000 euros.


    El Premio Nacional de Danza 2006 ha sido concedido a la compañía Ananda Dansa por su especial campaña creativa con sus últimas obras coreográficas, resultado de una extraordinaria labor personal de 25 años, siendo compañía pionera en la difusión de la danza-teatro contemporánea y en la captación de nuevos públicos.

    Dirigida por la coreógrafa Rosángeles Valls y el director teatral Édison Valls, la compañía Ananda Dansa fue fundada en Valencia en 1981, caracterizada siempre por la exploración de un lenguaje propio que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, encontrando una singular síntesis entre ambos lenguajes. Un camino de experimentación que ha cristalizado en trabajos como 'Homenaje a K' (1998), 'Basta de dansa' (1995), 'Toda una vida' (2000) y 'Soñando Alicia', entre otros (2005).

    Desde 2000, Ananda Dansa es compañía residente del Gran Teatro Antonio Ferrandis de la localidad valenciana de Paterna. El pasado 30 de septiembre, la compañía estrenó en Paterna su último espectáculo: 'Alma', que conmemora su 25 aniversario.

    Danos tu comentario